lunes, 12 de noviembre de 2012

La Huelga de todos #14N



Este miércoles, 14 de noviembre, hay convocada una Huelga General, supongo que como todos ya sabéis (si no lo sabéis es que vivís en un universo paralelo). Hay mucha gente que no tiene claro cuál es el concepto de ‘huelga’ y mucho menos lo que significa que sea ‘general’. Bien, para tratar de solucionar vuestras dudas, me dispongo a explicar brevemente qué se pretende con esta acción.

La huelga consiste en la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, la huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Muchas veces se entiende que la huelga es un movimiento que utilizan los ciudadanos para atentar contra un Gobierno, y esto puede causar confusión. Las huelgas políticas son cosa distinta y éstas son completamente ilegales. Lo que se pretende con la huelga es ‘protestar’ y advertir al Gobierno de que sus medidas no están siendo correctas, pero en ningún caso se pretende atentar contra la seguridad del Estado. Parte de culpa de que haya quien piense que la huelga es un movimiento violento la tienen los piquetes ‘ofensivos’, no amparados en la ley, que se dedican a quemar contenedores e insultar y agredir a quienes deciden acudir a sus puestos de trabajo e, incluso, a los pequeños comerciantes que permanecen en sus negocios. Estos individuos no deben hacerse llamar piquetes, puesto que no lo son. Los piquetes son huelguistas que ejercen su derecho de forma activa, denominados ‘defensivos o informativos’, que tienen como función presionar e informar a los trabajadores y opinión pública, mediante publicidad, transmisión de datos, acciones de propaganda, etc. Nunca mediante violencia. En definitiva, convencer pacíficamente a los trabajadores no adheridos a la huelga.


La huelga de este miércoles no es sólo una huelga laboral. También es una huelga de consumo, una huelga revolucionaria, una huelga general.

Con la huelga de consumo se pretende dejar de consumir bienes y servicios durante la jornada huelguista para apoyar la huelga laboral.
El término ‘huelga revolucionaria’ no está del todo claro, ya que habrá quien piense que no se trata de eso. Pero estoy segura de que muchos ciudadanos pretenden con esta huelga hacer ver a los dirigentes de nuestro país que se equivocan con su política, más allá del ámbito laboral. Es una forma de reivindicar mejoras de carácter económico o social y de cambiar la forma de Gobierno.
Por último, se denomina ‘huelga general porque ésta se extiende a todas las actividades laborales y afecta al conjunto de trabajadores, incluso a otros estamentos sociales como son los estudiantes, los parados, los jubilados, etc. 

Habrá quien decida ir a trabajar, quien acuda a sus clases o quien, simplemente, se quede en casa sin ninguna intención de reivindicar nada. A esta gente le hago una pregunta:



¿Qué pasará cuando seas tú el próximo despedido 
en tu trabajo, el próximo desahuciado, el próximo 
en la cola del paro, el próximo INDIGNADO?


No te quedes en casa y lucha por lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir: nuestros derechos como trabajadores y como ciudadanos de un país en Democracia.


Buenas noches,

Ana N. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario