jueves, 1 de noviembre de 2012

No lo llames 'La Voz', llámalo 'El enchufe'

Después de tres entradas dando mi opinión acerca de temas políticos, en esta ocasión quiero hacer una pequeña crítica al programa del momento. No, no hablo de 'Gandía Shore', sino de 'La Voz'. Supongo que, como habrá gente que no haya visto el programa, tengo que explicar de qué se trata... ¿es necesario? En fin, allá voy...

Como su nombre indica, 'La Voz' tiene como finalidad "encontrar la mejor voz del panorama nacional", sin fijarse en el aspecto físico del intérprete ni en su estilo musical. Está presentado por Jesús Vázquez y cuenta con la colaboración de ocho artistas de ámbito nacional e internacional: David Bisbal y Luis Fonsi, Rosario Flores y Antonio Carmona, Malú y Tiziano Ferro, y Melendi y Nek, todos ellos 'coaches' y 'asesores' de los participantes del programa. 

El programa se divide en tres partes: 1) Las audiciones a ciegas, 2) Las batallas y 3) Las galas en directo. Durante las primeras cinco semanas, el programa consistía en hacer 'audiciones a ciegas', donde los cuatro miembros del jurado o 'coaches' escuchaban a los candidatos de espaldas. Si les gustaba lo que escuchaban, pulsaban un boton y, automáticamente, se giraban. Al pulsar el botón, los coaches mostraban su intención de querer tener a ese cantante en su equipo y, si eran varios coaches los que elegían al mismo cantante, éste tendría que decidir a qué equipo pertenecer. Pues bien, una vez formados los equipos, se pasaba a la segunda fase, 'las batallas', donde debían ser eliminados la mitad de candidatos, enfrentándose entre ellos por parejas dos miembros del mismo equipo, a elección de su coach y asesores correspondientes. Es en este punto donde la esencia del programa se pierde, ya que no es sólo una voz lo que llama la atención de los coaches o de los espectadores. En esta fase entra en juego el estilo musical, el físico, el carisma y, ¿por qué no decirlo? El enchufe.

En un programa de estas características, donde son los propios coaches los que dan la oportunidad a los cantantes de seguir o no, no se deberían permitir ciertas cosas...

Para empezar, las canciones escogidas. Muchas veces se ve claramente que las canciones pueden favorecer a uno de los candidatos mientras, al mismo tiempo, perjudican al otro. Es como si pones a cantar a Alejandro Sanz, que no es un portento vocal, contra Freddie Mercury. Ambos son buenos en su estilo, pero nunca podrían tener una batalla en igualdad de condiciones. 

En segundo lugar, también hemos visto pasar a concursantes sólo por ser "amigos de", por ejemplo Emmanuel, amigo de Rosario, o Jorge, ex-triunfito y trabajador de Tele5 en 'Qué tiempo tan feliz'. Además de haberse dado muchas otras decisiones un tanto sospechosas... Así, Malú ha pecado en alguna ocasión de dejarse llevar más por su entrepierna que por su oído musical. Melendi eligió a uno de sus candidatos "por los momentos vividos con él" sin tener en cuenta la actuación que hizo y a pesar de haber sido claramente superado por su contricante. ¿Para qué hacen que compitan? Si está claro que ya tienen a un claro ganador...

Se han dejado fuera del programa algunos candidatos, sólo para poder mantener a los "amiguitos" y "caras bonitas" dentro, y esto cabrea mucho a la audiencia. Así quedó patente el miércoles 31 de octubre en la red social Twitter, que clamaba al cielo por las injusticias que se estaban dando en la última emisión del programa. Rosario Flores tuvo que escribir en su cuenta de Twitter, supongo que después de ver todo lo que se estaba comentando:




También Malú escribió algo al respecto en su cuenta de Twitter, ya que sus decisiones han sido muy cuestionadas:


Seguramente, la cosa vaya a peor...o no, no lo sé. Pero lo que está claro es que hace semanas que la voz no es lo primordial en este concurso. Si así fuera, ya habría una ganadora indiscutible bajo mi punto de vista: Maika.

Buenas noches,

Ana N. Rodríguez.






5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, un programa que al principio se veía novedoso al final es como todos. Lo de Rosario lo tenia claro, el triunfito es gitano, Carmona y Rosario también por lo tanto se veía venir. Lo de Malú es lo peor que llevo por que es mi ídolo y en el bolero que cantaron un señor mayor y una chica la semana pasada, la de " Somos novios" para mi y para muchos, la chica fue muy superior a su contrincante pero claro.....ella sabrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malú ha fallado en el 80% de decisiones que ha tomado. Pero bueno, también la tengo como 'ídolo' o como quieras llamarlo. Esto no va a hacer que me guste menos. Como cantante, un 10. Como coach, un -1, jajaja

      Eliminar
  2. Os olvidais de lo peor, digo de lo PEOR!!! El programa no puede ser bueno, NADA bueno, si está por allí un tal "Alejandro Canals", "Azuar" o como coño quiera llamarse... y no sigo pq no...

    (PS: esto debería poder escribirse en anonimo... jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, Tantalio...Azuar!?? Eso qué es, su nombre artístico? Bueno, Alejandro Canals no va a pasar a la siguiente ronda...al menos, eso es lo que he oído.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo había oído,lo de Alejandro que no pasaba pero como lo tengo en facebook y puso algo....... me hizo pensar que no pasaba a la siguiente ronda. Algo así como.....Va a ser otra representación como las que hago habitualmente pero con siete millones de espectadores. Me hizo pensar.......este no ha pasado la siguiente ronda pero igual nos engañan y si pasa, quien sabe.

    ResponderEliminar