lunes, 29 de octubre de 2012

¿Entrevistas? de trabajo, versión 2012

Hay quien dice que la crisis que vivimos en España no es nada comparada con las crisis que se viven en muchos otros países. Es cierto. Hay países donde la gente no tiene ni para comer una vez al día, donde los ciudadanos viven con el miedo de ser tiroteados y/o bombardeados en plena calle, donde familias enteras viven en chabolas sin electricidad ni agua corriente...Vale. ¿Y por eso tenemos que tragar con todo?

Políticos y Casa Real nos piden austeridad y sacrificio para ayudar a España y poder salir de esta crisis ruinosa. ¿A quién le piden este sacrificio? Me temo que han dejado caer todo el peso de ese sacrificio en los trabajadores, mientras las empresas hacen lo que quieren con ellos... Como trabajadora que me considero, a pesar de estar ahora en situación de desempleo, puedo asegurar una cosa: los empresarios se ríen en nuestra cara. Y todo eso con el beneplácito de los gobernantes. Hay que seguir protestando, pataleando, alzando la voz. Y si no funciona habrá que tomar otros caminos.

Tengo la "suerte" de poder haber realizado alguna entrevista de trabajo en los últimos meses. Y digo "suerte" porque sé que hay quien ni siquiera es reclamado para asistir a ninguna. A cada entrevista nueva que acudo, mayor es mi frustración y la impotencia que siento... y es que hay cosas que no se deberían de tolerar:


     - Hola, aquí tiene mi currículum.
La persona encargada de realizar la entrevista no es capaz ni de mirar cuáles son mis estudios ni mi experiencia previa...

     - Bueno, Ana, estamos buscando una persona responsable, ya que las tareas a realizar son fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa. Te encargarás de realizar los pedidos, de comprobarlos, de la facturación, de realizar llamadas a clientes, de la supervisión del buen funcionamiento del almacén, de vigilar que el personal cumpla con sus horarios, de limpiar la oficina, etc. Puede que el jefe se enfade en alguna ocasión y se ponga a "dar voces" y a proferir insultos hacia tu persona, pero no se lo tengas en cuenta. Entiende que es el dueño de la empresa y lo único que quiere es velar por el buen funcionamiento de la misma. Si fallas en tu labor, falla la empresa. Cobrarás 5'50 euros/bruto la hora, en los que están prorrateadas las pagas extra, las vacaciones y el finiquito, ya que el contrato es por obra y servicio… Ah, y no puedes dejar tu puesto durante toda la temporada, aunque te salga algo mejor. Tampoco puedes enfermar, da igual que tengas un resfriado como una gastroenteritis. No hay nadie que pueda sustituirte, por lo que, de sufrir alguna enfermedad, tendrás que venir a trabajar. Necesito alguien muy responsable, como ves, ¿crees que estás capacitada?

     - Sí, me considero capacitada para desempeñar esas tareas... 

Y mientras asiento con la cabeza y le hago saber mi intención de aceptar el trabajo (porque "más vale esto que nada") en lo único que puedo pensar es en lo que hubiera respondido en otra ocasión: 
"Sí, yo estoy capacitada para ser ninguneada por un empresario sin escrúpulos como tú... Pero tú, ¿estás capacitado para acabar en los Tribunales cuando te demande, empresario cabrón? Si quieres, me compro unas rodilleras y también te la chupo un día sí y otro también. Ah, y te agradezco que tú, como empresario 'legal', pero 'inmoral' y 'no ético' que eres, me pagues la Seguridad Social correspondiente a la empresa, como es tu deber. Así que ya sabes, si quieres, el puesto es mío. Estoy deseando empezar..."

En la próxima entrevista de trabajo en la que se intenten reír de mí, no me quedaré callada. No somos GILIPOLLAS, señores. ¡Tenemos dignidad!  

Buenas noches,

Ana N. Rodríguez

2 comentarios: