miércoles, 24 de octubre de 2012

Una España rancia y antigua

Aún recuerdo cuando, hace unos años, la gente comentaba lo progresista y adelantada a su tiempo que estaba España. Éramos la envidia de Europa en cuanto a derechos sociales. No hace mucho de eso...
Con la entrada del PSOE en el Gobierno, en 2004, nuestro país dio un giro hacia la izquierda, después de 8 años de mandato Popular. El entonces Presidente, Rodríguez Zapatero, llevó a cabo numerosas medidas, prometidas en campaña electoral. En su primera legislatura, entre 2004 y 2008, sus principales medidas fueron:
  • La retirada de las tropas españolas de Irak.
  • La legalización del Matrimonio Homosexual.
  • La Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • La creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  • La Ley antitabaco.
  • La Reforma de Estatutos de Autonomía.
  • Ayudas al alquiler.
  • 'Cheque-bebé'
Durante su primera etapa, Zapatero cumplió con algunas de sus promesas, de eso no hay duda. Hizo de España un país más "tolerante" y preocupado en cubrir muchas de las necesidades en los colectivos más desfavorecidos. Sin embargo, falló en algo muy importante, y es que su política económica dejó mucho que desear. 

Llegados a 2008, una crisis mundial hacía acto de presencia en nuestro país, al igual que en casi todas las economías occidentales. Es aquí cuando se produce el primer punto de inflexión con la política de Zapatero. Tardó en asumir esa palabra, poniéndole otros nombres a lo que todos llamaban "crisis", y no supo gestionar la situación. A pesar de ello, ese año volvió a ganar las Elecciones Generales y continuó su mandato, marcado esta vez por el impacto de la crisis económica, que fue mucho más grave y profunda de lo previsto por su Gobierno. 

Durante su segunda legislatura, entre 2008 y 2011, se produjo una recesión en la economía del país, debido al colapso del sector financiero y al pinchazo de la "burbuja inmobiliaria", y la tasa de desempleo se disparó, llegando hasta 4.226.744 desempleados en octubre de 2011. Por todo esto, en mitad de su segunda legislatura, el Gobierno socialista llevó a cabo una política totalmente distinta a la que había llevado hasta ahora; una política de recortes presupuestarios, de retroceso, de retirada de medidas sociales, de planes de ahorro y estímulo de la economía...es decir, una política que sólo hacía que enmendar los errores cometidos anteriormente. Todas estas medidas llegaron tarde. La era Zapatero tenía los días contados, y con ella, la España progresista y adelantada a su tiempo.

En noviembre de 2011, Mariano Rajoy ganaba las Elecciones Generales, fruto del desgaste del anterior Gobierno. El líder Popular prometió solucionar y poner fin a la crisis que sufría nuestro país, aunque la manera de hacerlo no estaba clara. Tras un año de Gobierno del PP, podemos asegurar que la política económica Popular también está fallando. La tasa de desempleo ha subido; los recortes se han disparado hasta puntos inverosímiles; las ayudas, subvenciones, subsidios, etc. van desapareciendo uno tras otro; el Estado de Bienestar se desmorona...todo hace creer que esta crisis no tiene fácil solución, que el PP no tiene ni sabe la solución al problema, pero parece que cada vez sigue habiendo más y más gente que confía en este Gobierno y en sus líderes. Prueba de ello son las últimas Elecciones Autonómicas Gallegas y las encuestas del CIS, que siguen dando la victoria al actual ejecutivo. 

España retrocede. Nos vamos despegando de todo lo que "huele" a progresismo. En menos de una década hemos pasado de estar a la cabeza de Europa a llegar a ser "el último mono". Las políticas de Zapatero estaban bien, si. Pero no se previó el desgaste económico. Las políticas de Rajoy podrían estar bien (al menos algunas medidas), si. Pero no en un país masacrado por el desempleo.

Pienso que debe haber un punto intermedio entre la España del progreso y moderna que éramos antes, con lo que somos hoy: una España rancia y antigua.  




11 comentarios:

  1. El punto intermedio entre la España del progreso y moderna, y la España ranza y antigua tampoco soluciona nada, ya que la idea de progreso y lo moderno es igual de rancio y antiguo, pero con "mejor imagen" o mejor propaganda o publicidad o marketin o como se quiera llamar.

    La locomotora del capitalismo acelera un posible colapso o fin del la sociedad (humana?), esperemos que el fin sea un muro y no una caida por un precipicio. No me gustaría ver como vamos cayendo... y cayendo... y cayendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de progreso sí puede hacerse realidad, pero valorando las consecuencias económicas de llevar a cabo determinadas medidas sociales, como pueden ser ayudas a determinados colectivos. No vale "regalar dinero" si ese dinero se convierte en deuda para todo un país. Esa deuda luego la pagamos todos, y ahí es cuando viene el problema, los recortes, etc.

      Eliminar
    2. Ahora solo hace falta definir la idea de progreso

      Eliminar
    3. Bueno, mi idea del progreso es "no quedarse anclados en el pasado, ni en el presente". Lograr una evolución de la sociedad que se adecúe a las necesidades de la época en la que vivimos, pero sin tomar medidas que hagan florecer las ideas retrogradas de antaño: educación sólo para unos pocos, matrimonio tradicional, restringir la libertad de expresión, asociación, etc. En definitiva, ser todos más libres, pertenezcas a la clase social que pertenezcas.

      Eliminar
    4. Algunos hablarían de revolución social, no de preogreso. Y eso de las necesidades de la época... de quién y de que época? Todos nosotros, los obreros-proletarios/pringaos? la clase media? la clase alta? los capitalistas? Pq las necesidades de unos y otros... será muy distinta, aún dentro de cada "escalon" tan burdamente clasificado.

      Delibes mandaba a un niño a la ciudad a Progresar... hoy en día únicamente se entiendo por hacer dinero, cuanto más, más se ha progresado... ¿prostitución del lenguaje?

      Eliminar
    5. Evidentemente, mi entrada está escrita desde el punto de vista del trabajador, asalariado y de clase media-baja. Y esa es mi concepción del progreso. Que no sólo vivan "bien" las clases altas, cada día más, mientras las clases más bajas son las únicas que sufren la crisis.

      Eliminar
    6. Entonces el "progreso" se trata de aburguesarse?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No he hablado de eso en ningún momento, pero bueno, son puntos de vista diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cito textualmente de una respuesta en los comentarios: "Que no sólo vivan "bien" las clases altas", podemos hablar de "clases altas" como burgueses? Con lo cual, la aspiración es a vivir bien como las clases altas, como los burgueses... en fin, aburguesarse...

      Eliminar
  4. No me refería a eso. Me refiero a que, en época de crisis, como la que estamos viviendo ahora, no sólo suframos de ella las clases bajas, mientras que las clases altas se van de rositas. No es precisamente vivir como burgueses. Es no pagar los platos rotos de lo que hicieron mal otra clase de personas. Y con esto hablo del fraude de las grandes empresas, de la política de los bancos, etc.

    ResponderEliminar